Liderazgo

Agilidad de aprendizaje: una oportunidad para los líderes de RRHH

La agilidad en el aprendizaje es una de las cualidades más demandadas e importantes en el mundo de los RRHH.


La agilidad en el aprendizaje es una de las cualidades más demandadas e importantes en el mundo de los RRHH hoy y de la que se habla en relación al liderazgo de equipos.

Para comprender esta habilidad, es necesario entender la importancia de un líder con mayor rapidez de interpretación y adaptación en proyectos de alto rendimiento.

A su vez este concepto pone en cuestión los modelos tradicionales de evaluación de desempeño y selección. Como por ejemplo, los basados en el coeficiente intelectual o la gestión por competencias.

¿De dónde surge esta teoría?

La idea fue formulada inicialmente por Robert Sternberg, un psicólogo crítico de los tests de inteligencia y de las herramientas convencionales. Se basa en identificar a las personas que tienen la mente abierta a nuevos retos y que están dispuestas a aprender del cambio. Los principales impulsores de la agilidad de aprendizaje creen que es un factor fundamental del éxito futuro, de la inteligencia y de las habilidades técnicas.

¿Qué factores componen la agilidad de aprendizaje?

Un alto rendimiento no es sinónimo de un alto potencial, son otras las cualidades que se presentan en estos casos como el entusiasmo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Los principales factores que componen la agilidad en el aprendizaje son:

Agilidad mental: presente en las personas que piensan los problemas a conciencia, desde puntos de vista originales, y se sienten cómodas con la complejidad y la ambigüedad.

Agilidad con las personas: presente en las personas que se conocen bien, aprenden de la experiencia, tratan a los demás de forma constructiva, mantienen la serenidad y son resilientes a las presiones del cambio.

Agilidad en el cambio: describe a las personas que tienen curiosidad, pasión por las ideas, les gusta experimentar con casos hipotéticos o ensayar escenarios y participan en actividades de desarrollo de habilidades.

Agilidad en los resultados: característica de las personas que obtienen resultados en condiciones difíciles, inspiran a otros a rendir más allá de lo normal y exhiben una actitud que genera confianza en los demás.

Rasgos distintivos

Los rasgos principales que identifican a las personas con una alta agilidad en el aprendizaje son:

Buscan nuevas experiencias y situaciones de las que aprender.

Sacan más provecho de estas experiencias, ya que tienen una predisposición a encontrarle un sentido (incluso a las negativas).

Tienen un mejor desempeño porque incorporan continuamente nuevas habilidades a su repertorio de herramientas.

Las personas con actitud para el aprendizaje constante serán más valoradas, por su capacidad para identificar oportunidades y seguir desarrollándose, enfrentándose a nuevos desafíos. En suma, desarrollar esta habilidad requiere de profesionales abiertos a nuevas ideas y formas de pensar, aprendiendo de todos y de todo.

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!