Digitalización

La Experiencia del Colaborador (EX) en la era digital: Tecnología y Productividad

La tecnología transforma la experiencia laboral, empoderando a los colaboradores y generando éxito empresarial a largo plazo.


Las empresas modernas que reconocen el potencial de la tecnología para empoderar a sus colaboradores no solo cultivan un ambiente de trabajo más satisfactorio, sino que también impulsan el crecimiento y el éxito a largo plazo de su negocio.

En los entornos laborales actuales, donde coexisten diferentes generaciones, cada una con su propia visión de la tecnología, todas se benefician al incorporarla en sus lugares de trabajo.

Las nuevas generaciones, criadas en un mundo digital, demandan inmediatez y fluidez en sus actividades laborales. Para ellos, la tecnología es parte de su día a día, esperando acceso rápido a la información y una retroalimentación ágil.

En contraste, los baby boomers, quienes han experimentado grandes cambios tecnológicos a lo largo de su vida, pueden necesitar una capacitación más personalizada para adaptarse a nuevas herramientas digitales. Sin embargo, su perseverancia y atención les permiten adaptarse con éxito. 

 

¿Cómo mejora la Experiencia los Colaboradores gracias a la tecnología?

 

  1. Trámites administrativos más simples: Simplificar los trámites administrativos permite que dediquen menos tiempo a tareas burocráticas y más tiempo a actividades que realmente agregan valor a su trabajo y les brindan satisfacción personal. 

  2. Una mejor comunicación interna: Una comunicación interna efectiva fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y armonioso. Los empleados se sienten más conectados entre sí y con la empresa, lo que fortalece el sentido de pertenencia.

  3. Encuentran información con rapidez, por lo tanto pueden resolver de manera más ágil: La capacidad de acceder rápidamente a la información relevante mejora la eficiencia y la productividad de los empleados. Al tener acceso a recursos y datos importantes de manera instantánea, los colaboradores pueden tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas de manera más rápida y efectiva, lo que reduce la frustración y aumenta la sensación de logro.

  4. La tecnología permite la flexibilidad laboral: La flexibilidad laboral brindada por la tecnología permite a los empleados gestionar mejor su tiempo y adaptar su jornada laboral a sus necesidades personales y familiares. Esto les proporciona un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

  5. Fomenta la autonomía: Empodera a los empleados y les brinda un mayor sentido de control sobre su trabajo. Al tener la capacidad de gestionar sus propias tareas y tomar decisiones de manera independiente, los colaboradores se sienten más valorados y motivados en su rol.

  6. Simplifica tareas rutinarias: Simplificar tareas rutinarias mediante la tecnología libera tiempo y energía mental para que los empleados se enfoquen en proyectos más significativos y desafiantes. Esto les brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y asumir responsabilidades más gratificantes, lo que contribuye a su crecimiento profesional.

¿Por qué invertir en la Experiencia del Colaborador?

Las cifras hablan por sí solas. Según investigaciones de Gallup, los empleados altamente comprometidos generan una reducción del 41% en el ausentismo laboral y un aumento del 17% en la productividad. Además, las empresas con empleados altamente comprometidos son un 21% más rentables, contribuyendo al crecimiento y la sostenibilidad de la organización.

Por último, otro estudio de Gallup sobre el aumento de la productividad revela que los empleados no comprometidos representan un costo significativo para la empresa, equivalente al 18% de su salario anual. Esto subraya la urgencia de invertir en estrategias que fomenten el compromiso de los empleados con su trabajo y con la empresa.

En resumen, la tecnología no solo transforma la experiencia del colaborador, sino que también impulsa resultados tangibles que benefician a la organización en su conjunto. Es hora de abrazar el desafío y aprovechar el potencial transformador de la tecnología para crear entornos laborales más comprometidos y productivos.  

 

En Fichap contamos con una solución clave para mejorar la EX de tus Colaboradores: nuestro Portal del Colaborador. Para recibir màs información sobre nuestro producto puedes completar este formulario y te contactamos.

 


 

¡Únete a nuestra comunidad y recibe las últimas noticias y consejos de RRHH directamente en tu bandeja de entrada! 👇

 

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!