Digitalización

6 habilidades clave que los líderes de RRHH necesitan en el mundo digital

Descubre las habilidades que están impulsando la transformación digital y cultivando el potencial humano en las organizaciones del futuro.


La tecnología se está convirtiendo cada vez más en un foco importante para quienes lideran equipos de Recursos Humanos y empresas. En un contexto de absoluta transformación digital, quienes lideran el capital humano se encuentran en una posición clave para ayudar a que las organizaciones prosperen y alcancen el éxito. Para lograrlo, el desafíoque entrentan es pasar de "hacer cosas digitales" a "ser organizaciones digitales". 

 

Las áreas clave en las organizaciones digitales

Según Deloitte, las organizaciones digitales se están desarrollando a través de tres principales áreas: Organización, Ambiente y Capacidad. Y la influencia de Recursos Humanos es crucial en cada una de ellas.

  • ORGANIZACIÓN: El objetivo es que el negocio y la estrategia estén alineados con el “ser digital”. En otras palabras, entender y priorizar las características que son fundamentales para que la organización crezca y se desarrolle en el futuro. RRHH puede influir detectando e incorporando una misión digital. En este sentido, las funciones de RRHH deben esforzarse para ser quienes ayuden a la gerencia y a los trabajadores a transformarse y adaptarse rápidamente a pensar de forma digital. 


  • AMBIENTE: Se trata de la organización y el talento dentro de sus propios lìmites. Buscar que los equipos trabajen interconectados e identificando líderes para guiar con éxito los desafíos actuales y del futuro. Una fuerza de trabajo preparada digitalmente le da vida al "Futuro del Trabajo", que combina Inteligencia Artificial, Automatización, trabajadores full time y trabajadores freelance. Desde Recursos Humanos este cambio se logra impulsando nuevos modelos organizacionales enfocados en el diagnóstico y desarrollo del liderazgo, pero también en el aprendizaje continuo y específico de cada individuo. 

  • CAPACIDAD: Deloitte afirma que "una organización digital cobra vida a través de RRHH y el análisis predictivo". Esto convierte a Recursos Humanos en un factor clave de la transformación digital, ya que lidera el desafío de rediseñar un modelo de organización para que sea digital y también debe ocuparse de que la fuerza de trabajo se adapte y desarrolle, y para todo eso requiere de análisis predictivos que puedan proporcionar información para ayudar a dirigir y evolucionar a la organización. 

¿Qué se necesita de los líderes de RRHH en un mundo digital?

  • Mentalidad basada en el crecimiento empresarial: Los líderes digitales de RRHH deben aceptar lo digital como la nueva realidad y estar dispuestos a invertir en talento y nuevas ideas para impulsar el crecimiento empresarial.

  • Liderazgo diverso y inclusivo: La capacidad de liderar una fuerza laboral diversa en términos demográficos y de talento es esencial.

  • Potencial intelectual: Los líderes necesitan una amplia perspectiva, pensamiento conceptual y firmeza para navegar por los desafíos complejos del entorno.

  • Potencial en la gestión de personas: La inteligencia emocional, la flexibilidad social y la consideración por otros son habilidades críticas para construir relaciones efectivas y fomentar la colaboración.

  • Potencial de cambio: Los líderes digitales de RRHH deben ser tomadores de riesgos, tener experiencia en el cambio y ser desafiantes para liderar con éxito la transformación digital.

  • Potencial motivacional: La autoconfianza, la capacidad de motivación y la resiliencia son atributos fundamentales que impulsan a los líderes a superar los desafíos y a inspirar a sus equipos en un entorno digital en constante evolución.

Al trazar el camino hacia la excelencia digital, los líderes de RRHH se convierten en los guardianes del cambio, impulsando a sus equipos a abrazar la innovación y a cultivar un entorno que nutre el potencial humano. Su visión, su pasión por el crecimiento empresarial y su compromiso con la diversidad y la inclusión son los cimientos sobre los cuales se construye el éxito en la era digital. 

 


 

¡Suscríbete a nuestra comunidad para recibir las últimas Tendencias de Recursos Humanos en tu bandeja de entrada! 📧

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!