Liderazgo

La brecha salarial y la representación femenina en el liderazgo

Informes muy recientes de McKinsey y el Banco Mundial destacan la brecha salarial y la disparidad de género a nivel mundial.


En un mundo que busca la igualdad y la equidad, la brecha salarial y la disparidad de género persisten como desafíos fundamentales que afectan a las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Dos informes recientes hechan luz sobre esta problemática global, revelando tanto avances como obstáculos significativos en el camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.

El informe de McKinsey destaca que, si bien las mujeres están demostrando una ambición profesional sin precedentes, la paridad real en los puestos directivos sigue siendo esquiva. Aunque se observan avances en la representación de las mujeres en roles de liderazgo, persisten brechas notables.

Deloitte destacó que en 2022, un promedio mundial de solo el 19.7 % de los puestos de dirección están ocupados por mujeres.

Según Mckinsey, las mujeres enfrentan un "peldaño roto" en su camino hacia la alta dirección, con una brecha significativa en los ascensos desde niveles iniciales hacia roles gerenciales.

Este informe desmiente varios mitos arraigados sobre las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo, incluyendo la percepción sobre sus ambiciones profesionales, los obstáculos para su ascenso, el impacto de las microagresiones y la preferencia por la flexibilidad laboral. Las empresas deben abandonar concepciones obsoletas y adoptar medidas concretas para acelerar el progreso de las mujeres hacia la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, el Banco Mundial revela que la brecha de género va más allá de las percepciones y se refleja en la práctica, con una preocupante discrepancia entre las reformas legales y su implementación real en 190 economías evaluadas.

A pesar de que muchas naciones cuentan con leyes que garantizan la igualdad salarial y de derechos, la aplicación efectiva de estas normativas sigue siendo insuficiente. Por ejemplo, aunque casi 100 economías han promulgado leyes que exigen igual remuneración por igual trabajo, menos del 20% de ellas han implementado medidas efectivas para abordar la brecha salarial.

La magnitud de la disparidad de género se hace evidente en los números: las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que reciben los hombres. Esta diferencia salarial refleja no solo una inequidad económica, sino también una injusticia social que perpetúa la desigualdad de género en todas las esferas de la vida.

Estos informes subrayan la urgencia de acciones concretas y coordinadas para abordar la brecha salarial y la disparidad de género a nivel mundial.

Las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben trabajar juntos para implementar políticas inclusivas, promover la equidad salarial y crear entornos laborales que fomenten la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

Solo a través de un compromiso colectivo y acciones decididas podemos construir un mundo donde la igualdad de género sea una realidad tangible y no solo un ideal aspiracional.

 


 

¡Suscríbete a nuestra comunidad para recibir las últimas Tendencias de Recursos Humanos en tu bandeja de entrada! 📧

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!