La dinámica del entorno laboral está siendo transformada, en gran medida, por la entrada en escena de una nueva generación: la Generación Z. Conocidos por su facilidad con la tecnología, también son creativos e inclusivos. Cada vez despiertan más el interés de los responsables de Recursos Humanos de las empresas líderes en el mundo.
Características de la Generación Z en el trabajo
- Dominan de forma innata la tecnología: esto les permite adaptarse rápidamente a nuevas herramientas y plataformas en el lugar de trabajo.
- Le otorgan un gran valor a la diversidad e inclusión: buscan entornos laborales inclusivos que valoren y respeten las diferencias individuales.
- Prefieren a los empleadores que ofrecen flexibilidad en los horarios y opciones de trabajo remoto para poder mantener un adecuado work-life balance.
- Valoran el feedback constante y el reconocimiento: a diferencia de otras generaciones, anhelan la retroalimentación frecuente sobre su desempeño laboral.
- Aprecian las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.
La salud mental, una preocupación creciente
La generación Z está compuesta por jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, que crecieron en un mundo marcado por la crisis económica, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.
Un estudio de Deloitte realizado en más de 44 países a fines de 2022, reveló que casi la mitad de los jóvenes (46 %) siente estrés y ansiedad en el trabajo todo o la mayor parte del tiempo.
Según este informe, los principales factores de estrés para esta generación son su futuro financiero a largo plazo, sus finanzas diarias y la salud y bienestar de sus familias. Las altas cargas de trabajo, el desequilibrio entre la vida personal y profesional, y los ambientes de trabajo tóxicos también generan preocupaciones.
Otra encuesta respalda este dato: el 50% de los miembros encuestados de la Generación Z afirman recibir tratamiento por ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo u otros problemas de salud mental.
A pesar de eso, la Generación Z también está más dispuesta a hablar de su salud mental, a diferencia de otras generaciones. Eso les permite romper barreras y participar en conversaciones que antes se consideraban privadas o vergonzosas.
Habilidades que impulsan la innovación y el rendimiento del equipo
La Generación Z trae consigo un conjunto diverso de habilidades que deberían ser aprovechadas en el entorno laboral:
- Adaptación rápida a nuevas tecnologías.
- Pensamiento creativo e innovador.
- Fuertes habilidades de comunicación: especialmente en entornos digitales donde predominan las interacciones virtuales.
- Capacidad para trabajar en equipos diversos y colaborativos.
Retener a los colaboradores de la Generación Z
Para mantener a estos profesionales comprometidos y satisfechos en el trabajo durante el mayor tiempo posible, es importante ofrecer una variedad de beneficios y oportunidades de desarrollo, que pueden incluir:
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional que les permitan crecer y avanzar en sus carreras de manera rápida y significativa.
- Crear un ambiente de trabajo que celebre la diversidad y respete los valores y aspiraciones de la Generación Z, promoviendo un sentido de pertenencia y conexión con la organización.
- Cultivar una cultura con propósito para ser más atractivas para los jóvenes.
- Mantener una conversación abierta, bidireccional, con escucha activa y enriquecedora.
- Implementar un proceso de onboarding digital.
Si bien es cierto que esta generación puede mostrar una movilidad laboral más alta, se puede lograr la estabilidad si se adaptan algunas prácticas y beneficios en pos de satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de esta generación. La fidelización a largo plazo depende de crear un entorno de trabajo que sea atractivo y significativo para ellos.
¡Suscríbete a nuestra comunidad para recibir las últimas Tendencias de Recursos Humanos en tu bandeja de entrada! 📧