Reclutamiento

Fuga de talentos en Latinoamérica

Personas cualificadas abandonan la empresa en la que trabajan, para emprender una nueva vida laboral en otra empresa. ¿Cómo podemos evitarlo?


El Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab informó que alrededor del 41% de los trabajadores a nivel global están analizando cambiar de empleo en el 2022.

En varios países de Latinoamérica, más del 50% de quienes completan la educación terciaria migran a países desarrollados. Este cambio está vinculado a las características del modelo híbrido, que genera flexibilización laboral y trasciende las fronteras.

Es muy importante para las empresas saber reconocer el talento. Y no solo a la hora de atraerlo y realizar una contratación, sino también ser capaces de retenerlo. El objetivo es conseguir que esos profesionales se sientan parte de la compañía y no se planteen abandonarla o buscar un lugar mejor. Cuando el talento se marcha de una empresa, las consecuencias negativas para la misma son realmente graves. Estas consecuencias están relacionadas con las pérdidas económicas, el descenso de la productividad y una menor competitividad en el mercado o sector al que pertenece dicha empresa.

Pero, ¿qué se puede hacer para no perder talentos claves?

Si bien no hay nada que asegure la retencion de las personas, hay ciertas acciones posibles que pueden lograr un vinculo entre ambas partes:

1) Permite un modelo híbrido de trabajo que puede ser beneficioso para tus colaboradores y para tu organización.

2) Genera interacción entre tus empleados para crear un buen ambiente laboral.

3) Brinda las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desempeñar mejor sus tareas diarias.

4) Aporta una misión clara a tu equipo para que tus colaboradores sientan que su trabajo representa un aporte positivo a la organización.

Aunque cada organización es distinta en cuanto a procesos, ya es un hecho que la flexibilidad será cada vez más valorada y priorizada por el talento.

La Fuga de Talento trae graves consecuencias para cualquier empresa, ya que supone desajustes en su plantilla. De este modo el funcionamiento normal de los equipos y el rendimiento pueden verse perjudicados.

La Fuga de Talento es un problema al que se enfrentan muchas empresas en la actualidad, independientemente del sector al que pertenecen. Este fenómeno puede causar graves consecuencias como pérdidas económicas, baja productividad o incumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, esta fuga puede evitarse siempre y cuando la empresa se comprometa a cuidar de sus trabajadores. Trabajar el employer branding, incentivar el crecimiento profesional, fomentar la buena comunicación o cuidar el salario emocional de los empleados son algunas de las posibilidades. Todas estas opciones están al alcance de las empresas para evitar la Fuga de Talento Humano a la competencia.

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!