Digitalización

Skills de un líder digital

Las compañías están viviendo un cambio que va más allá de lo tecnológico, donde todas las áreas deben re-enfocar sus estrategias.


Transformación digital empresarial

Un estudio del Massachusetts Institute of Technology, afirmó que las compañías tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos.

La transformación digital empresarial se refiere a la integración de nuevas tecnologías en las diferentes áreas de una compañía. Las principales ventajas de reorganizar los equipos bajo este nuevo paradigma son: optimizar los procesos de cada sector, mejorar la competitividad de la compañía en el mercado y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

Pero esta transformación no involucra solo la incorporación de nuevas tecnologías, sino un cambio cultural en la compañía, con directivos y colaboradores que aprovechen las soluciones que brinda la digitalización. Solo aquellos líderes que posean una mentalidad digital podrán encarar esta nueva transformación empresarial.

Un líder digital

Los líderes deben poseer soft skills o habilidades directivas para poder desempeñarse en su puesto. Además de poseer las competencias necesarias para realizar negociaciones con su equipo de trabajo, los líderes digitales de las compañías están obligados a desarrollar nuevas competencias para liderar la transformación digital. El conjunto de estas habilidades se denomina como “mentalidad digital”.

En el estudio “De líderes tradicionales a líderes digitales” realizado por Right Management, firma especializada en consultoría organizacional, gestión y desarrollo de carrera, se afirma que: 9 de cada 10 responsables de recursos humanos dijeron que no creen tener el talento de liderazgo necesario para impulsar la transformación digital.

Por esto, es necesario que los líderes de las compañías desarrollen ciertas habilidades para poder encarar la transformación digital y organizar los equipos de trabajo de forma remota.

Habilidades claves de un líder digital

Para liderar la transformación digital en las compañías, los líderes deben poseer ciertas habilidades o skills. Las más importantes son:

  • Empatía: el líder debe entender y preocuparse por las necesidades profesionales y personales de sus colaboradores. Tienen que ser atentos y observar a sus colaboradores para poder detectar, inclusive a distancia, si alguno está pasando por un mal momento.
  • Comunicación: mantener una relación entre los colaboradores y líderes, no es algo sencillo. Por eso, la buena comunicación es muy importante para expresar cuáles son las tareas a seguir y los objetivos a cumplir por cada uno.
  • Inteligencia emocional: para entender y administrar las emociones propias y las del equipo. Lograr un equilibrio en las emociones de cada colaborador para ayudar a motivarlos.
  • Humildad: tener la capacidad de empoderar a sus colaboradores para que crezcan y sumen conocimientos nuevos para mejorar en su desempeño.

Estas son algunas de las habilidades digitales que deben incorporar los líderes que estarán a cargo de la transformación digital de las compañías. Bajo el concepto de learnability, deben tener la capacidad de aprender y desaprender skills que sean acordes a las demandas del mercado.

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!