Gestión Soft

Absentismo, ¿es culpa de la empresa?

Los empleados ya no buscan solo un trabajo con salario acorde, sino que quieren sentirse satisfechos y felices en su espacio laboral.


La salud mental y el bienestar de los colaboradores son tendencia en las empresas actualmente. Esto se debe a un cambio en las personas, que ya no buscan solo un trabajo con salario acorde, sino que quieren sentirse satisfechos y felices en su espacio laboral.

Las empresas que no logran este objetivo, generalmente se ven perjudicadas por el absentismo de sus empleados.

El absentismo laboral y sus tipos.

El absentismo laboral es la ausencia o abandono de las tareas relacionadas al puesto de trabajo por parte de un empleado. Esta ausencia puede ser justificada o no. En la mayoría de los casos, este absentismo se relaciona con la insatisfacción laboral del colaborador.

Según la causa del absentismo, se pueden diferenciar cuatro tipologías:

  • Justificado: este caso hace referencia a cuando el trabajador da aviso a la empresa que no asistirá al trabajo y da las razones por las cuáles no irá. Puede ser por ejemplo, algún problema médico o un día de estudio.
  • Injustificado: el empleado no asiste a cumplir sus tareas laborales y tampoco da aviso a los empleadores del motivo por el cuál se absenta.
  • Presencial: este tipo de absentismo no es fácil de detectar pero suele tener lugar en varias empresas. Sucede cuando el colaborador está presente en su puesto laboral pero no realiza las tareas pertinentes a su puesto, sino que realiza cosas ajenas a la empresa.
  • Emocional: este último tipo de absentismo se da cuando el colaborador está presente, al igual que el primero, pero se encuentra desmotivado o estresado. Esto trae como consecuencia que no esté concentrado totalmente en sus tareas.

¿Por qué se produce el absentismo laboral?

Las causas por absentismo laboral son diversas. Pueden ser producidas por la empresa o por la vida personal del empleado.

Entre las causas de insatisfacción laboral que concluyen en absentismo por parte de la empresa son: falta de motivación, ambiente de trabajo poco adecuado, estrés generalizado, jornadas demasiado largas.

Por otro lado, las causas por parte de la vida personal del colaborador son: situaciones desfavorables para la persona o su entorno familiar, combinación de trabajo y estudios, problemas psicosociales como la depresión, la ansiedad o los episodios de pánico no desencadenados por el trabajo y los problemas de salud.

Consecuencias del absentismo laboral para la empresa

El absentismo laboral por parte de los empleados trae consecuencias negativas en la compañía. Una persona que no se encuentra satisfecha en su ambiente de trabajo, no rendirá de forma adecuada. Esto trae aparejada una reducción de la productividad de la empresa en general porque, al tener un empleado ausente, no se podrán alcanzar los objetivos planteados. En consecuencia, la empresa tendrá que buscar una solución en otros colaboradores, quienes tendrán que trabajar horas extras para finalizar las tareas del trabajador insatisfecho. Esto último provoca una sensación de malestar en el equipo, porque la carga de tareas será mucho mayor y generalmente por el mismo salario.

¿Qué pueden hacer las compañías para reducir la insatisfacción laboral y el absentismo?

Para lograr que los empleados estén satisfechos en la empresa y no se ausenten, existen buenas prácticas que las compañías pueden adoptar. La principal es implementar programas de bienestar y de salud emocional para los trabajadores con el objetivo de mejorar su calidad de vida, acompañar en temas relacionados a la salud y al desarrollo de la inteligencia emocional, impulsar dentro de las tareas cotidianas un equilibrio entre el tiempo de ocio y el laboral e implementar una estrategia de motivación a través de beneficios, que conlleve un aumento de productividad.

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!