Liderazgo

El costo oculto de la Rotación Laboral

La rotación de personal se ha convertido en todo un desafío para las empresas. Apunta estas estrategias para mantener a tu personal motivado.


 ¿Cuáles son las razones detrás de este cambio de mentalidad en las nuevas generaciones?¿Cómo impacta económica y emocionalmente? 

Una encuesta realizada por Indeed, destaca el ejemplo de México, donde un 42% de los trabajadores considera que el tiempo ideal en una empresa es menos de cinco años. Esto indica una preferencia por buscar mejores oportunidades laborales, nuevos aprendizajes y un equilibrio más adecuado entre vida y trabajo. Otro informe de PageGroup respalda esta tendencia, señalando que un 54% de los jóvenes cree que debería buscar un cambio en su carrera después de tres años. Incluso las generaciones Y (millennials) y X están considerando cambios, con un 25% pensando en dejar a su empleador antes de que termine 2024. Este mismo informe, menciona que los baby boomers parecen ser la excepción a esta tendencia, con solo el 17% con intenciones de abandonar su compañía.

 

Factores impulsadores del cambio

Según un estudio titulado "Desconectarse para volver a conectar", el estrés y la ansiedad son factores clave que afectan al 68% de los colaboradores. También menciona que el 30% de los empleados se sienten abrumados por la carga de trabajo y las secuelas de la pandemia de Covid-19. Destaca que un 70% de los empleados siente que su empresa no los apoya lo suficiente, y este número aumenta al 80% entre aquellos que planean dejar su empresa en los próximos seis meses. Estos datos muestran la importancia de abordar el bienestar y la salud mental de los empleados como parte de la estrategia para retener talento.

 

El Costo de la Rotación de Personal

El costo económico y empresarial de la rotación de personal puede resultar muy alto. Josh Bersin de Deloitte, sugiere que el costo de perder un empleado puede oscilar entre decenas de miles de dólares hasta 1.5-2.0 veces el salario anual del empleado. Estos costos incluyen no solo la contratación y la incorporación de un nuevo empleado, sino también el tiempo necesario para alcanzar la productividad máxima, la pérdida de compromiso de otros empleados debido a la alta rotación, mayores tasas de errores empresariales y los impactos generales en la cultura organizacional. Un estudio del Center for American Progress determinó que el costo económico promedio para una empresa de perder un puesto de trabajo altamente calificado es el 213% del costo de un año de compensación para ese rol.

 

Analiza los costos de rotación de personal con nuestra planilla:

Descargar Planilla de Cálculo Rotación

 

Estrategias para Retener el Talento

A continuación te presentamos distintas estrategias prácticas que puedes implementar para retener el talento en un entorno laboral tan cambiante. 

  • Mejorar el bienestar y reducir el estrés laboral mediante programas de apoyo: puedes implementar programas de bienestar que promuevan la salud mental y física de tus colaboradores. Esto puede incluir la oferta de servicios como asesoramiento psicológico, programas de mindfulness, actividades de ejercicio físico, flexibilidad en los horarios laborales, entre otros. 

  • Promover un equilibrio saludable entre vida y trabajo: Un equilibrio adecuado entre vida y trabajo es crucial para retener colaboradores. Puedes implementar políticas que fomenten la flexibilidad laboral, como horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo remoto y políticas de licencias familiares. Además, se pueden establecer límites claros para evitar que los empleados se sientan abrumados por la carga de trabajo, lo que puede contribuir a la rotación laboral.

  • Fortalecer el compromiso y la comunicación con los empleados: Es fundamental establecer una comunicación abierta y transparente con los empleados. Las empresas deben proporcionar retroalimentación regular y reconocimiento por el trabajo bien hecho. Además, se pueden establecer programas de desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Esto permite a los empleados sentirse valorados y les brinda motivación para quedarse en la empresa a largo plazo.

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la organización: Las empresas deben invertir en el desarrollo y la capacitación de sus empleados. Esto puede incluir programas de mentoría, programas de capacitación interna, asignación de proyectos desafiantes y oportunidades de promoción interna. Al ofrecer un camino claro de crecimiento y desarrollo profesional, las organizaciones pueden retener a empleados talentosos y ambiciosos.

 

El panorama laboral está experimentando grandes cambios, con una mayor rotación de personal y una mentalidad diferente hacia la permanencia en un empleo. Las empresas deben comprender los costos ocultos asociados con la rotación y tomar medidas para retener a su talento. Al adaptarse a las necesidades y preocupaciones de los empleados se puede construir una cultura sólida y crear un entorno de trabajo favorable que atraiga y retenga a los mejores profesionales en la "nueva normalidad" del mundo laboral.

 

¡Comparte esta nota con tus contactos! 

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!