Gestión Hard

Rotación Laboral 2024: Estrategias y Desafíos para este año

Te contamos qué dicen las últimas encuestas sobre la Rotación Laboral y en qué estrategias te puedes apoyar para reducirla.


Una encuesta de OCC Mundial reveló que el 51% de los trabajadores en México tiene como propósito para este año encontrar un nuevo trabajo.¿Eso quiere decir que estamos frente a una fuerza laboral que no se compromete con el trabajo?

Lo que estamos presenciando son las nuevas expectativas en torno a la vida laboral. Importa, como nunca antes, el esquema de trabajo, los planes de carrera que ofrecen las empresas y el balance entre trabajo y vida personal.

Otro estudio de PageGroup, donde participaron casi 70.000 profesionales de 37 mercados, reveló que el 98% de los encuestados está abierto a nuevas oportunidades laborales, destacando que la lealtad laboral es algo del pasado. Hoy, hasta los colaboradores más satisfechos están abiertos a mejores oportunidades.

A diferencia de otros países en el mundo, destacamos el caso de México porque supera en 8 puntos la media mundial de personas que buscan trabajo, a pesar de que ya tienen uno. Estas cifras son un claro indicio de que el flujo de talento es constante y que las empresas ya no pueden contar con que sus empleados permanezcan en ellas a largo plazo, como solían hacerlo las generaciones pasadas.

El auge de los trabajos híbridos y la facilidad para estar informado en tiempo real sobre oportunidades laborales han hecho que buscar empleo y ser contactado y contratado por reclutadores sea más fácil que nunca. Esto confirma que el abandono del trabajo es una de las tendencias más sólidas en 2024.

 

¿Qué impulsa al talento a buscar mejores oportunidades?

El talento de hoy cuenta con dos grandes ventajas a la hora de buscar mejorar situación laboral:

  1. Es muy fácil mantenerse informado en tiempo real sobre nuevas oportunidades de trabajo, a través de notificaciones de apps, alertas de correos, etc.
  2. El trabajo híbrido hace que sea fácil buscar otras ofertas (y ser contactados y contratados por reclutadores), mientras desempeñan sus tareas desde sus casas.

Contrario a otras épocas, los escenarios económicos complejos hoy en día aumentan el deseo de buscar un nuevo trabajo. Lejos de mantener una postura conservadora, el talento sale al ruedo en búsqueda de mejoras.

El mismo estudio de PageGroup también destaca una gran contradicción, a la que le otorga respuestas concretas. Vamos a conocerlas.

 

Una gran contradicción, porque las personas están satisfechas

Mientras el 47% de los trabajadores dice estar satisfecho con su trabajo, estamos hablando de una potencial alta rotación para este año. ¿Cuál es el motivo?

La relación de las personas con sus trabajos experimentó un cambio vital. El equilibrio entre trabajo y vida personal hoy es fundamental, ya que 7 de cada 10 trabajadores priorizan la salud mental antes que el éxito laboral.

Esta necesidad de equilibrio entre trabajo y vida personal es prioritario para la mayoría de los trabajadores, tengan hijos o no. En este contexto, la flexibilidad se volvió esencial. Si algo nos dejó la experiencia de la pandemia fue un fuerte incremento en el estrés y un cambio permanente en la cultura de trabajo.

 

¿Cómo enfrentar la rotación?

Una tendencia en crecimiento en Recursos Humanos y que en 2024 será una iniciativa clave dentro de los departamentos de HR, es People Analytics.

Incorporar herramientas de Inteligencia Artificial potencia el uso People Analytics como estrategia. Dado que la IA ayuda a recopilar información detallada sobre los colaboradores, al tiempo que permite realizar un análisis mucho más ágil de estos datos.

Un estudio de Gartner revela que para este año hay dos realidades que hay que transformar en relación journey map del colaborador:

 

  • El 89% de los líderes de HR cree que las trayectorias profesionales en sus organizaciones no están claras para muchos empleados.

  • El 66% de estos profesionales coinciden en que el recorrido de los colaboradores dentro de sus compañías no es atractivo.

 

Entonces, hay que mejorar el journey del colaborador.

El Employee Journey Map es una herramienta invaluable que brinda un panorama detallado del recorrido de los trabajadores, permitiendo organizar acciones que giran en torno a esas experiencias para generar oportunidades de mejora y optimización.

Planificar y ejecutar mejoras en el journey del colaborador, de manera que sea más personalizado y flexible, permitirá construir un camino más adaptado más a sus necesidades y objetivos personales.

 

Fomentar el desarrollo continuo de habilidades es clave.

Las estrategias como el reskilling o upskilling aparecen como las más recomendadas para enfrentar los desafíos actuales en torno a la falta de compromiso, rotación o escasez de talento.

Y en Latinoamérica, la escasez de talento es una realidad. Sin embargo, el desarrollo del talento interno puede cerrar la brecha entre las habilidades necesarias en el presente y en el futuro, promoviendo un entorno laboral más robusto y sostenible.

 

En resumen, este 2024 se perfila como un año de transformación en el ámbito laboral, donde la adaptabilidad y la inversión en el talento emergen como pilares fundamentales para el éxito de las empresas.

Obtén insights clave sobre tu fuerza laboral con Fichap y mejora tu gestión del talento. ¡Descrubre cómo podemos ayudarte a impulsar tu gestión! 🚀​

 


 

Si quieres recibir más consejos y buenas prácticas de RRHH, únete a nuestra comunidad: 

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!