Reclutamiento

La Inteligencia Artificial y el reclutamiento de talentos

Existen diferentes herramientas para optimizar y automatizar las tareas de gestión de equipos y aquí es donde entra en juego la IA.


La Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en el área de recursos humanos. Si se aplica de forma correcta, las compañías pueden aumentar su rendimiento y productividad. Existen diferentes herramientas para optimizar y automatizar las tareas de gestión de equipos y aquí es donde entra en juego la IA.

La Inteligencia Artificial, ¿qué es?

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos para replicar las capacidades del ser humano a una máquina o software. Esto permite recopilar información, además de interpretarla y resolver conflictos mediante los datos obtenidos. Este tipo de tecnología se está aplicando en diversos sectores como salud, finanzas, transportes y el área de recursos humanos no quedan fuera de esta agilización de procesos.

El impacto de la IA en Recursos Humanos 

Si quieres mejorar la productividad y eficiencia de tu área de Recursos Humanos podrás hacerlo con la implementación de la Inteligencia Artificial.

La IA permite la automatización de procesos operativos para que puedas enfocar la gestión del área a tus recursos humanos. El análisis de currículums, la medición del desempeño de tus colaboradores, el registro de horarios de ingreso y egreso, son algunos ejemplos de tareas que se pueden automatizar en tu compañía.

Ahorrar tiempo y ganar eficiencia son los beneficios claves de la implementación de la IA en tu negocio. 

¿Por qué aplicar la IA al reclutamiento de talentos?

Cada vez hay más postulantes para un único puesto de trabajo. Esto hace que la revisión de currículums por parte del reclutador lleve demasiado tiempo. En ese proceso de selección, se pueden pasar por alto algunos perfiles o no verificar correctamente las habilidades detalladas por cada candidato.

¿De qué manera puede ayudar la IA a tu compañía? Una de las más importantes es la efectividad de la captación de talento. El proceso de selección y contratación de empleados lleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo. El reclutador de una compañía invierte gran parte de su semana de trabajo identificando candidatos. Implementar herramientas con Inteligencia Artificial permite buscar y seleccionar personal para tu compañía de forma rápida y eficaz.

Para llevar a cabo el reclutamiento de talentos es necesario contar con una base de datos de postulantes y elegir los parámetros exactos a medir. Luego de esto, la herramienta gestionada mediante Inteligencia Artificial arrojará los resultados pertinentes a la búsqueda.

¿Cuántas veces un reclutador ha mirado las fotos de los postulantes y a partir de eso elige quién queda seleccionado? Un beneficio clave de implementar la IA en la selección de personal es evitar el sesgo humano. Utilizar la Inteligencia Artificial para la captación de talentos permite omitir las opiniones personales del reclutador y elegir al personal capacitado según las necesidades buscadas.

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!