Equipos de trabajo

Equilibrar las jornadas laborales y el tiempo libre

Gestión de equipos de RRHH para mejorar la experiencia de los empleados mediante el otorgamiento de beneficios.


Las jornadas laborales, ¿qué son?

Las jornadas laborales son la cantidad de horas durante las cuales los colaboradores desempeñan las tareas de su puesto de trabajo. Por ejemplo, una fábrica que se encuentra activa durante todo el día suele establecer jornadas laborales de entre 8 a 12hs.

El nivel de productividad depende de que los colaboradores tengan las habilidades y la información certera y clara sobre dónde, cuándo y cómo realizar las tareas asignadas. Para poder organizar de forma eficiente los turnos y jornadas de trabajo, es fundamental disponer de un software que permita almacenar toda la información de los colaboradores en un solo lugar.

El tiempo libre y de ocio

El concepto “tiempo de ocio” se suele usar como sinónimo de tiempo libre pero estos en realidad tienen una mínima diferencia. El “tiempo libre” es cuando una persona termina sus tareas y obligaciones. No todas las actividades que hacemos durante el tiempo libre son de ocio. En cambio, este último concepto se refiere a las actividades de satisfacción personal y que se caracterizan por ser acciones voluntarias.

El tiempo libre del que dispone un colaborador está totalmente ligado a la jornada laboral establecida en el lugar de trabajo. Quienes son empleados en una fábrica o comercio suelen trabajar entre 8 a 12hs. diarias. Esto hace que el tiempo libre sea menor que en otros rubros, donde las jornadas laborales rondan entre las 6 y 8hs. diarias.

¿Por qué es importante que los colaboradores conozcan y puedan organizar sus tiempos? Porque el tiempo libre no es algo individual. No depende solamente del colaborador en sí mismo, sino de su entorno. Cada trabajador coordina con las demás personas, como su familia o amigos, en qué momento hacer actividades en conjunto. El fin de semana se vuelve el momento preferido para poder reunirse y disfrutar del tiempo libre.

En estos casos, el tiempo libre del colaborador dependerá de la compañía y la cantidad de horas registradas para sus tareas laborales.

Entonces, si el trabajador de una fábrica o comercio cuenta con horarios rotativos o extensos, el tiempo libre disminuye. Acá entra en juego el área de RRHH de las compañías, quienes tienen el rol clave de motivar a los colaboradores y brindar otros beneficios para mejorar su employee experience.

Mejorar la experiencia de los colaboradores

El tiempo libre es necesario tanto para el trabajador como para la compañía. Los colaboradores que disfrutan de sus horas libres, aumentan su bienestar y su productividad en el trabajo. Las largas jornadas laborales pueden resultar menos productivas para la organización y menos saludables para los colaboradores.

Por eso, el área de Recursos Humanos pasa de ser una mera gestión administrativa, como la confección de nómina, control de asistencias, envíos de recibos de sueldo, a ser un recurso estratégico para gestionar los equipos de trabajo, para aumentar su bienestar y eficiencia. Deben ser impulsores del cambio hacia un mundo laboral mejor.

Algunos beneficios o acciones que se pueden establecer en estos tipos de trabajo son:

  • Implementación de planes de capacitaciones dentro de los horarios laborales: la cantidad de horas de trabajo dificulta las acciones formativas de los colaboradores por fuera de la compañía.
  • Permitir el pedido de licencias adicionales (extensión de licencia por maternidad/paternidad) y más días de vacaciones.
  • Bonos o incentivos por productividad para motivar a los empleados.
  • Seguro médico que demuestre que los colaboradores son la principal preocupación de las compañías.

Si quieres gestionar tus equipos de trabajo y mejorar el employee experience, puedes contactarnos y conocer más sobre la alianza de Fichap y Slik.

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!