El rage applying es una tendencia que se da sobre todo entre las generaciones más jóvenes (centennials y millennials) y que provoca que cada vez más colaboradores, a raíz de una experiencia negativa dentro en su actual equipo de trabajo, se inscriban en procesos de selección de varias empresas de forma compulsiva, como alternativa a una situación de descontento en su propia empresa.
Según una encuesta realizada por Walters People:
Este término nace, como muchas otras tendencias, de la viralidad de las redes sociales. “Rage Applying” nace de un profesional del marketing canadiense que comparte en su cuenta de TikTok cómo transitó un desencuentro con la empresa para la que trabajaba: se postuló a 15 búsquedas diferentes y le fué bien, consiguió mejores condiciones laborales y salariales.
¿Cuándo un colaborador es más propenso al rage applying?
Un informe de la ONU, revela que el 25% de los trabajadores (a nivel mundial) no se sienten valorados en sus puestos actuales. Entre las causas más comunes que desencadenan en rage applying, podemos encontrarr:
¿Cómo perjudica el rage applying el trabajo del reclutador?
¿Cómo Identificar las Señales de Rage Applying en los colaboradores?
Si un colaborador se involucra en el rage applying, ya está indicando su intención abandonar la empresa. No es fácil distinguir si los empleados están aplicando por rabia, pero hay algunas señales que pueden servir de alerta para RRHH.. Al estar atentos a estas señales, los empleadores podrán identificarlas y abordar los problemas que estén enfrentando sus colaboradores.
Actitud relajada: Cuando un empleado empieza a llegar tarde, salir temprano y mostrar menos seriedad en su trabajo, es una señal de que algo no anda bien. Esta actitud relajada puede afectar a todo el equipo.
Irritabilidad por problemas menores: Si un empleado se irrita fácilmente por problemas menores, podría estar considerando aplicar a otros trabajos por frustración.
Descuido de responsabilidades: La falta de oportunidades de crecimiento puede desmotivar a los empleados, llevándolos a descuidar sus tareas y tomar decisiones impulsivas.
Ausentismo frecuente: Cuando los empleados se sienten desconectados e incómodos en el trabajo, pueden empezar a faltar con más frecuencia. Este aumento en el ausentismo no solo afecta la tasa de asistencia de la empresa, sino que también disminuye la moral y afecta la salud mental de los empleados. Buscando mejores condiciones, muchos recurren al rage applying.
Falta de esfuerzo en proyectos de equipo: Los empleados que están aplicando a otros trabajos por frustración tienden a poner menos esfuerzo en proyectos grupales. Su contribución es mínima, y rara vez ofrecen asistencia o ideas valiosas. Esto perjudica la dinámica del equipo y aumenta la carga de trabajo para los demás.
Lo ideal para acercar a los empleadores y los equipos de trabajo es utilizar un software o herramienta que facilite este acercamiento.
👉 En Fichap estamos próximos a lanzar un nuevo Portal del Colaborador, con muro, chats de grupos y mensajes internos para que estar más conectados sea más simple.
Además es clave poder enviar encuestas de manera frecuente para conocer el estado de satisfacción de tu equipo y mantener un feedback constante, teniendo en cuenta lo que cada colaborador necesita.
¡Suscríbete a nuestra comunidad para recibir las últimas Tendencias de Recursos Humanos en tu bandeja de entrada! 📧