Equipos de trabajo

Descifrando el código millennial: Qué valoran en el trabajo y cómo retenerlos

¿Qué hace que un lugar de trabajo sea ideal para los millennials? El clima laboral, las posibilidades de crecimiento y mucho más. ¡Te lo contamos!


En líneas generales, si le preguntamos a un millennial cómo debería ser la empresa ideal, la respuesta es “tiene que tener un buen clima de trabajo”.

La firma Great Place To Work profundizó en esta respuesta y encontró que “buen clima” se traduce en una buena relación con líderes y los compañeros, trabajo en equipo, crecimiento profesional, horarios flex y en la posibilidad de trabajar colaborativamente, en equipo, obteniendo el mejor resultado posible en un proyecto.

El salario es un factor previo a todo esto, eso es una realidad, pero si lo anterior no está presente, ya la empresa deja de ser una opción atractiva para este grupo.

 

¿Qué es lo que más valoran? 

  • Tener un propósito

Los millennials crecieron en un mundo globalizado y vivieron varias crisis, ya sean económicas, sociales o climáticas. También tuvieron acceso a una cantidad increíble de información, mucho más de lo que otras generaciones habían conocido. Con todo esto, tienden a centrarse más en lo que realmente necesitan y les importa, y desean hacer una diferencia en un mundo tan complicado. Por eso, el lugar donde trabajan puede ser una gran oportunidad para causar un impacto positivo.

 

  • Avanzar rápido en sus carreras

Quieren un trabajo que les ofrezca experiencias variadas e interesantes, donde puedan aprender cosas nuevas y progresar rápidamente en la estructura de la empresa. Por eso, es clave entender cómo ven las oportunidades de crecimiento que les ofrece la organización, especialmente porque muchas empresas usan esto como parte de su propuesta de valor. Para los millennials, la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente es una de las principales razones para permanecer en un trabajo.

 

  • Poder equilibrar su tiempo

No se trata solo de hacer "home office", sino de trabajar en un lugar donde puedan equilibrar y tener control sobre su tiempo. Aunque la idea de equilibrio es importante para los colaboradores de todas las edades, es fundamental seguir analizando cómo se puede armonizar el tiempo de trabajo con el tiempo personal.

 

  • Claridad de tareas

Los millennials no se sienten cómodos con estructuras rígidas. Cuando tienen líderes que solo siguen reglas estrictas y no muestran flexibilidad, tienden a desmotivarse. Prefieren que se les desafíe y acompañe, no que se les impongan tareas aburridas o rutinarias. Esto está relacionado con su necesidad de sentirse involucrados y participar en las decisiones que los afectan. Se adaptan mejor a una estructura más horizontal donde se sientan parte del proceso y no sean solo simples ejecutores.

Para esta generación, nada está escrito en piedra. Necesitan entender por qué hacen lo que hacen y, sobre todo, cómo les beneficia. Conectar sus tareas con el aprendizaje y el crecimiento personal es fundamental. No son fanáticos de las jerarquías tradicionales, especialmente cuando se trata de temas que les afectan directamente. 

 

  • Reconocimiento

Ellos quieren sentir que su trabajo tiene un significado y que sus esfuerzos son valorados. Para ellos, el reconocimiento es fundamental. Buscan valores coherentes tanto en las marcas que consumen como en las empresas para las que trabajan. Y si, por casualidad, consumen los productos de la misma empresa donde trabajan, esperan que no haya contradicciones entre lo que obtienen como clientes y lo que reciben como empleados. La coherencia entre ambas experiencias es clave para su satisfacción.

 

  • Feedback

Los millennials necesitan un enfoque flexible para su trabajo y un feedback permanente. De esa manera pueden ir chequeando que “van bien” y eso aumenta su confianza y motivación.

 

Experiencia Millennial con el Feedback

Fuente: Great Place To Work. "A medida que aumentan las sesiones de feedback, mayor es la percepción positiva de los millennials de su experiencia en el lugar de trabajo. 20 puntos de diferencia separan la experiencia de quienes reciben feedback constante de quienes no tienen esa oportunidad."

 

Aunque una cultura basada en la confianza tiene un impacto positivo en todas las generaciones, es especialmente importante para los millennials. Hoy, la cultura es más clave que nunca para atraer y retener talento joven. Con los millennials ocupando puestos de liderazgo, es fundamental crear una cultura atractiva para ellos, donde puedan conectar con un propósito, acceder a herramientas para crecer, tener líderes cercanos como verdaderos modelos a seguir, sentirse valorados y escuchados, y disfrutar del proceso. Estas características son las que harán que los jóvenes talentos elijan quedarse y desarrollarse dentro de una organización.

 

Te recomendamos la lectura de estos artículos para continuar explorando las características de cada generación en el mundo laboral:

👉 Reteniendo al talento del futuro: Conectando con la Generación Z

👉 La diversidad generacional ¿Clave para el éxito de los equipos de trabajo?

 


 

¡Suscríbete a nuestra comunidad para recibir las últimas Tendencias de Recursos Humanos en tu bandeja de entrada! 📧

 

 

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate de las últimas novedades y actualizaciones del mundo de RRHH cada mes. Tendencias, nuevas tecnologías, soluciones y herramientas ¡y mucho más!